dilluns, 13 de maig del 2013

Conversaciones sobre el Efecto Pigmalión

Bernat:
"Creer para Ver" (no a la inversa)
El Efecto Pigmalión es uno de los sucesos que, tanto en el ámbito laboral como en el escolar, social y familiar, pueden ser más productivos o contraproducentes. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales de cualquier ámbito. El efecto pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:
1. Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
2. "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).
3. Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.

Sergi:
Yo lo siento a la inversa...

Bernat:
Sergi, según mi punto de vista, si lo sientes a la inversa será porque lo crees a la inversa. Y si lo crees a la inversa, lo crees (o te han dicho que es así) en primer lugar y luego lo ves como tus paradigmas te decían. No deja de ser el efecto Pigmalión. "Creer para Ver". Te mando un fragmento del artículo de Rafael Vidac "¿De qué están hechas las cosas?": "Actualmente nuestra ciencia ha llegado a examinar la dimensión física hasta su máximo grado de sutileza, estudiando las partículas que forman el átomo (sería el llamado nivel etérico 1) gracias a la llamada FÍSICA CUÁNTICA. Tal vez te sorprenda saber que la física cuántica tiene casi un siglo de antigüedad. Los científicos Bohr y Planck pudieron echar un vistazo al interior del átomo, gracias al microscopio electrónico, a partir de 1920. Por primera vez, podía observarse algo más pequeño que el electrón, sin embargo los resultados obtenidos parecían seguir leyes que no se ajustaban a la física convencional.

Por ejemplo: - Una partícula subatómica puede estar en varias partes a la vez. De hecho, una partícula subatómica puede estar en TODAS partes a la vez. - La partícula observada reacciona a la intención del observador o, dicho de otro modo, el pensamiento del investigador influye sobre la materia observada. Algunos científicos opinan sobre esto que, quizás, deberíamos pensar en la realidad como una ESTRUTURA PSICOFISICA. - Un electrón puede comportarse como una partícula o como una onda de energía. El Sr. Planck se dio cuenta que un electrón podía comportarse como una partícula o como una onda...al mismo tiempo!! Es decir que si un físico quiere encontrar una partícula cuando observa un electrón, lo encuentra. Y si lo que busca es una onda energética, ahí está también."

Rafa:
Que "parajoda"! Cuando CREEMOS que necesitamos ver para creer y así lo demostramos siempre en nuestras experiencias, quizás ello indica que, en realidad, lo que hacemos es creer para luego poder VER.